The New England Jorunal of Medicine

HEAD AND NECK CANCER

Laura Q.M. Chow, M.D. Head and Neck Cancer. N Engl J Med. 2020 Jan 2;382(1):60-72. DOI: 10.1056/NEJMra1715715.

Aunque el cáncer de cabeza y cuello se asocia con dolor, desfiguración, disfunción, angustia psicosocial y muerte, los avances recientes han traído mejoras sustanciales en los resultados. La introducción de inhibidores de los puntos de control inmunitarios para el tratamiento de cáncer de cabeza y el cuello recurrentes o metastásicos produjo un beneficio notable para algunos pacientes. Paralelamente, las mejoras en terapia estándar, como técnicas quirúrgicas mínimamente, los avances en radioterapia y enfoques curativos multimodales han mejorado la preservación de la función y reducción de la morbilidad y la mortalidad.

El mayor conocimiento y diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH), orofaríngeo asociado al carcinoma, junto con la disminución de los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el tabaco también están cambiando el enfoque de esta enfermedad, su tratamiento y el pronóstico del paciente.

La evaluación por parte de un equipo multiespecializado es muy importante en la elección del tratamiento para el carcinoma de cabeza y cuello, ya que el tratamiento difiere según el estadio de la enfermedad, el sitio anatómico y la accesibilidad quirúrgica. Centros de alto volumen con experiencia en el abordaje multidisciplinar de este tipo de pacientes o se asocian con mejores resultados y mayor supervivencia. La preservación funcional, la mejora de la morbilidad cuando sea posible y el mantenimiento a largo plazo de la calidad de vida, requiere una atención multidisciplinaria que incluya cirugía, radioterapia y atención médica oncológica, con apoyo de odontología, nutrición, servicios de habla y lenguaje, así comoaudiometría, terapia ocupacional y física y servicios psicosociales.