Optimización de la reducción del tratamiento en el cáncer de cabeza y cuello: perspectivas actuales y futuras

El tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello locorregionalmente avanzado implica un enfoque multidisciplinar que combina cirugía, radioterapia y terapia sistémica. Estas estrategias curativas están asociadas con toxicidades agudas y a largo plazo significativas. Con la aparición del virus del papiloma humano (VPH) como un factor etiológico asociado principalmente con el carcinoma de células escamosas de orofaringe, las tasas de curación más altas yuxtapuestas con una morbilidad y mortalidad sustanciales relacionadas con el tratamiento han generado interés en estrategias de reducción terapéuticas , con el objetivo de optimizar resultados mientras se reduce la toxicidad relacionada con el tratamiento.

Las estrategias actualmente exploradas incluyen reemplazar, reducir u omitir la quimioterapia citotóxica; reducir la dosis o el volumen de radioterapia; e incorporación de enfoques quirúrgicos menos invasivos.

Los posibles biomarcadores para seleccionar pacientes para la reducción del tratamiento incluyen la estratificación del riesgo clínico, la reducción del tratamiento adyuvante según las características patológicas, la respuesta a la terapia de inducción y los marcadores moleculares.

La estrategia óptima de selección y desescalamiento de pacientes es de vital importancia en la evolución del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello locorregional.

Recientemente, dos grandes ensayos de fase III, RTOG 1016 y De ‐ ESCALaTE, no lograron disminuir el tratamiento en el cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH al demostrar resultados inferiores. Esto sirve como advertencia en el diseño futuro de los ensayos de reducción de la escalada en esta población de pacientes, que necesitarán aprovechar los criterios de valoración de toxicidad y eficacia. Esta  revisión resume los ensayos de reducción de intensidad del tratamiento  completados y en curso en el cáncer de cabeza y cuello, con especial énfasis en los biomarcadores para la selección de pacientes y el diseño de ensayos clínicos.

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7794179/