Interrupción del eje de señalización oncogénica HER3-PI3K-mTOR y bloqueo de PD-1 como inmunoterapia de precisión multimodal en cáncer de cabeza y cuello

La terapia de bloqueo de puntos de control inmunológico ha revolucionado el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), pero <20% de los pacientes logran respuestas duraderas.

 La activación persistente de los circuitos de señalización PI3K / AKT / mTOR representa un impulsor oncogénico clave en HNSCC; sin embargo, los efectos inmunosupresores potenciales de los inhibidores de PI3K / AKT / mTOR pueden limitar el beneficio de su combinación con IPC. Este estudio revela que HER3 es esencial para la proliferación de la mayoría de las células HNSCC que no albergan mutaciones de PIK3CA. De hecho, encontramos que la fosforilación persistente de tirosina del reclutamiento de HER3 y PI3K subyace a la señalización aberrante de PI3K / AKT / mTOR en los HNSCC con PIK3CA. Wild type. Sorprendentemente, el bloqueo de HER3 mediado por anticuerpos ejerce un potente efecto antitumoral al suprimir la señalización oncogénica de HER3-PI3K-AKT-mTOR y al mismo tiempo revierte  el microambiente tumoral inmunosupresor. En última instancia se muestra , que la inhibición de HER3 y el bloqueo de PD-1 pueden proporcionar un enfoque inmunoterapéutico de precisión multimodal para el HNSCC destinado a lograr una remisión duradera del cáncer.

Estos hallazgos revelan un enfoque terapéutico multimodal basado en la transducción de señales para el HNSCC y  proporcionan una justificación para futuros ensayos clínicos de inmunoterapia de precisión que alteren PI3K / mTOR y su eje de señalización inmunoevasiva asociado en HNSCC, al dirigirse a HER3 combinado con anti-PD-1 ICB.

Acceso al artículo completo en:  https://www.nature.com/articles/s41467-021-22619-w#Sec8